miércoles, 7 de enero de 2015

CALENDARIO ACTIVIDADES 2015 - PRIMER SEMESTRE



ENERO


-SÁBADO 10
Censo europeo de Milanos Reales invernantes.
(Todos los interesados en participar pueden ir comunicándolo al coordinador del censo, Luis Mario Arce: lmarcev@hotmail.com. Se agradecerán todas las colaboraciones)


-SÁBADO 17
Censo de Aves Acuáticas Invernantes, en colaboración con la Consejería de Agroganadería y Recursos Naturales del Principado.
(Todos los interesados en participar pueden ir comunicándolo al coordinador del censo, Luis Mario Arce: lmarcev@hotmail.com. Se agradecerán todas las colaboraciones)


-SÁBADO 24
Salida a las marismas de Santoña. Observación de aves acuáticas invernantes. Jornada completa. Salida de Oviedo a las 06.30 horas.




FEBRERO


-SÁBADO 7
Día de los Humedales. Salida a la ría de Villaviciosa para la observación de aves acuáticas. Incluirá un taller de identificación (Limícolas 1: Zarapitos, Agujas, Archibebes y Andarríos) en el Centro de Interpretación de la Reserva Natural Parcial, de 11 a 13 horas (inscripción: 5 euros). Salida al campo de 13 a 18 horas (incluye comida en el campo a cargo de cada participante).


Se requiere un mínimo de 10 inscripciones para llevar a cabo el taller. La fecha límite es el viernes 23 de enero. Si para entonces no se ha cubierto ese cupo, el taller se cancelará. La salida se hará con independencia del número de personas interesadas.
 


Es posible que el taller (y el conjunto de la actividad) deba posponerse a causa de un problema técnico en la sala del centro de interpretación. El miércoles 4 de febrero confirmaremos si sigue adelante o si se aplaza; en este último caso, comunicaremos la nueva fecha de celebración tan pronto se resuelva ese problema, manteniendo todas las inscripciones actuales. Esperamos que disculpéis las molestias.

-SÁBADO 21
Salida demostrativa sobre el Atlas de Aves Reproductoras. Se realizará parte de un recorrido aplicando la metodología del Atlas y aclarando cualquier duda al respecto. La actividad pretende aumentar la cobertura de cuadrículas en Asturias, muy escasa el primer año de realización de este proyecto, a desarrollar en el intervalo 2014-2017. Se expondrán las distintas formas de toma de datos, desde la más simple a la más completa.


MARZO


-SÁBADO 14
Revisión y limpieza de las cajas-nido de autillo instaladas en Ribera de Arriba y Gijón. (Actividad abierta a voluntarios, con vistas a su participación posterior en el seguimiento de los nidos durante la temporada de cría). Se harán dos grupos, uno en Ribera de Arriba y otro en Gijón. Se aprovechará la jornada para ofrecer explicaciones sobre el proyecto y la especie beneficiaria del mismo. De 10 a 14 horas.

16.30 a 19.00 horas. Reunión del Consejo del grupo local en la sede de Ferreros.



-SÁBADO 21
Salida a los bosques de Quirós y Teverga. Ruta de Bueida (Quirós) a Puerto Ventana (Teverga). De 09.00 a 18.00 horas. Especies principales: picamaderos negro, águila real, perdiz pardilla. Además, hay ocasión de observar gran parte de las aves presentes en invierno en los ambientes de bosque y alta montaña de la cordillera Cantábrica. También hay oportunidades de observación de corzo, rebeco y otros mamíferos.


ABRIL


-SÁBADO 11
Salida a la Reserva Natural de Villafáfila (Zamora) para la observación de avutarda euroasiática y otras aves esteparias. Salida 06.30 horas.



 MAYO


-SÁBADO 9 Y DOMINGO 10
Salida al Parque Natural de Río Dulce (Guadalajara-Sigüenza).


-JUEVES 14
Proyección comentada “Ghana, la perla de África occidental”. Por Luis Mario Arce. Ciclo “Viajes ornitológicos”. Club Prensa Asturiana de La Nueva España, Oviedo. 20.00 horas.


-SÁBADO 23
Salida al hayedo de Monte Grande (Teverga). Jornada completa. Se hará un recorrido por la ruta a la cascada de El Xiblu y se completará la salida en el entorno del puerto Ventana, bien subiendo al pico Ferreirúa o bien caminando por la senda a la ermita de Trobaniellu. Observación de aves forestales y de montaña.
ESTA ACTIVIDAD SE POSPONE AL SABADO 11 DE JULIO.

 

JUNIO


-SÁBADO 13
Reunión del Consejo del grupo local en Ferreros. 10.00 a 12.00 horas.
Asamblea general de socios en Ferreros. 12.00 a 14.00 horas.



-SÁBADO 20
Salida por el Camín Real de la Mesa, tramo Alto de San Lorenzo – Braña de La Mesa (Somiedo / Teverga). Jornada completa. Es una caminata larga, por lo que se requiere cierto fondo físico, aunque no presenta complicaciones. Especies objetivo: perdiz pardilla, aguiluchos pálido y cenizo, y otras aves rapaces, ruiseñor pechiazul.
  


JULIO


-SÁBADO 11 y DOMINGO 12
Salida a los Ancares de Lugo.
ACTIVIDAD ANULADA. En su lugar se realiza la prevista para el 23 de Mayo, que es la siguiente:
      - SABADO 11:
Salida al hayedo de Monte Grande (Teverga). Jornada completa. Se hará un recorrido por la ruta a la cascada de El Xiblu y se completará la salida en el entorno del puerto Ventana, bien subiendo al pico Ferreirúa o bien caminando por la senda a la ermita de Trobaniellu. Observación de aves forestales y de montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario