lunes, 25 de abril de 2016

CENSO DE GORRIONES



El gorrión común ha sido declarado ave del año 2016 por la Sociedad Española de Ornitología, tras imponerse claramente en la votación final a otras dos especies que seguramente no tardarán en serlo, el alimoche y el sisón común. Con esta elección se pretende llamar la atención sobre el preocupante declive que ha sufrido este pájaro tan popular y cosmopolita, presente en los cinco continentes.

El vínculo entre humanos y gorriones viene de muy antiguo, y es precisamente gracias a esta unión por la cual los gorriones han terminado conquistando buena parte del planeta. Pero en los últimos años se han multiplicado las prácticas agresivas y perjudiciales para estos pájaros: la agricultura intensiva, el uso de pesticidas, y el desarrollo de medios urbanos cada vez más hostiles. Todo ello ha hecho declinar de forma paulatina las poblaciones de gorrión, en Europa se calcula que ha desaparecido el 63% y en algunas grandes ciudades como Londres prácticamente ha desaparecido.

En SEO Asturias no queremos que este año del gorrión pase de largo sin llamar la atención de alguna manera sobre su estado. El evento elegido para ello es la celebración de un censo simultáneo de la especie, que servirá tanto para VALORAR la situación actual de nuestros gorriones como para poder EVALUAR la evolución de las poblaciones de cara a repetir los censos en años venideros.

Para ello SEO Asturias requiere la participación de voluntarios repartidos por toda la geografía asturiana. En el censo, y con una sencilla metodología, todos los participantes saldrán a la misma hora del punto que ellos elijan, y efectuarán la misma longitud de recorrido. La fecha elegida para ello es el 7 de mayo, día de las Aves. Para muchos puede ser una bonita forma de acercarse al mundo de las ornitología y sentir que colaboran en un proyecto común.

Los interesados pueden contactar con José A. García Cañal: jgarciacanal@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario