CALENDARIO DE ACTIVIDADES AÑO 2017



ACTIVIDADES SEO-ASTURIAS
PROGRAMACIÓN PRIMER SEMESTRE 2017

ENERO

SÁBADO 14. SALIDA A LA SIERRA DE TINEO - SUSPENDIDA
09.00 a 18.00 horas [Salida (Oviedo) 07.30 / Llegada (Oviedo) 19.30]
Lugar de encuentro: Cafetería estación de servicio El Montico (dirección Avilés). 07.45 horas.
Observación de milanos reales invernantes (hay dormideros en la zona). También buscaremos piquituertos comunes en los pinares.

SÁBADO 21. CENSO DE AVES ACUÁTICAS INVERNANTES
09.00 a 14.00 horas (horario aproximado)
Censo realizado en colaboración con el Principado. Se organizan varios equipos, repartidos por zonas. Actividad abierta tanto a observadores expertos como a otros con conocimientos limitados (acompañantes). ES NECESARIO COMUNICAR EL INTERÉS EN PARTICIPAR CON, AL MENOS, 15 DÍAS DE ANTELACIÓN PARA ORGANIZAR LOS EQUIPOS (lmarcev@hotmail.com)

FEBRERO

SÁBADO 4 / DOMINGO 5. DÍA DE LOS HUMEDALES
SÁBADO. Visita al humedal de La Furta (Corvera) 
09.00 a 14.00 horas [Salida (Oviedo) 08.15 / Llegada (Oviedo) 14.30]
Lugar de encuentro: Acceso principal a Du Pont (aparcamiento), 08.45 horas.
Observación de aves acuáticas, principalmente anátidas, entre ellas Ánade friso, Cuchara común, Cerceta común, y Porrones europeo y moñudo. Plazas limitadas. Es necesario inscribirse con al menos 15 días de antelación. Las normas de seguridad de Du Pont obligan a dar el nombre completo y DNI de cada participante, así como la matrícula de los vehículos.

DOMINGO. Curso práctico de identificación de gaviotas en Gijón
09.00 a 14.00 horas. [Salida (Oviedo) 08.30 / Llegada (Oviedo) 14.30]
Lugar de encuentro: Aparcamiento de la playa de El Arbeyal (acceso a El Musel)
Impartido por José Antonio García Cañal “Pin”. Se proporcionarán claves prácticas para identificar especies y clases de edad. Plazas limitadas. Es necesario inscribirse con, al menos, 15 días de antelación.

SÁBADO 18. SALIDA A LAS MARISMAS DE SANTOÑA (CANTABRIA)
09.00 a 18.00 horas [Salida (Oviedo) 06.00 / Llegada (Oviedo) 21.00]
Se quedará en el restaurante La Pausa (Bárcena de Cícero, salida de la autopista a Gama), de 08.15 a 08.30 para reunirse y tomar un café.
Las marismas de Santoña son el humedal más importante del norte de España para la invernada de aves acuáticas, por la diversidad y la cantidad de ellas que albergan. Es posible observar tres especies de colimbos, cinco de somormujos y zampullines (el zampullín cuellirrojo es regular y es el lugar de España con más citas del raro Somormujo cuellirrojo), así como numerosas anátidas (entre ellas especies poco habituales como Éider común y Ánsares común, piquicorto y careto; también Serreta mediana, Negrón común, varios miles de Silbones europeos, grandes concentraciones de Ánade rabudo norteño y Cerceta común) y limícolas (grandes bandos de Aguja colinegra, Correlimos común y Zarapito real; presencia regular de Avoceta común y Alcaraván común). Además se ven Águila pescadora y Espátula común.


MARZO

SÁBADO 4. SALIDA POR LA SENDA VERDE (OVIEDO)
ESTA ACTIVIDAD SE POSPONE AL 11 DE MARZO
09.00 a 18.00 horas [Salida desde el Parque de Invierno, con regreso al mismo punto]
Lugar de encuentro: Palacio de los niños.
Se completará el recorrido hasta Fuso de la Reina, donde se tomará un almuerzo campestre antes de regresar. La ruta discurre principalmente por ambientes de campiña atlántica, donde es posible observar sus especies más características (en estas fechas es posible algún Alcaudón real invernante); en las paredes rocosas se añaden aves como el Avión roquero, el Halcón peregrino y el Alimoche común (ya podría haber llegado, aunque la fecha es temprana). Es una ruta cómoda, por buen firme y con escasos desniveles, apta para todos los públicos.

SÁBADO 18. SALIDA AL EMBALSE DE VALDEMURIO (QUIRÓS) Y SU ENTORNO
09.00 a 18.00 horas [Salida (Oviedo) 07.45 / Llegada (Oviedo) 19.00]
Lugar de encuentro: Proaza (plaza), 08.15 horas (Café La Seronda).
Se comenzará la ruta en el propio embalse, donde suele haber algunas anátidas. En las paredes del entorno se asienta una colonia de Buitre leonado (en plena época de cría). Como complemento, se hará una ruta por la zona, por ambientes de campiña, bosque y montaña. Otras especies posibles: Alimoche común, Águila real, paseriformes forestales.


ABRIL

SÁBADO 8. SALIDA A LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA (ZAMORA)
08.30 a 18.30 horas [Salida (Oviedo) 06.15 / Llegada (Oviedo) 20.45]
Lugar de encuentro: Estación de servicio de Caldas de Luna, en la autopista, 07.20 horas (café).
Observación del celo de la Avutarda euroasiática, muy espectacular, y del paso de limícolas (variable según el nivel de agua de las lagunas), en el cual destacan las concentraciones de Combatientes que empiezan a adquirir el plumaje reproductor. Otras especies de interés: Elanio común, Aguilucho cenizo, Cernícalo primilla, Sisón común, Calandria común.
SÁBADO 22. SALIDA A LA SIERRA DEL ARAMO (Ruta del Gamoniteiru)
 SUSPENDIDA
08.30 a 18.30 horas [Salida (Oviedo) 06.45 / Llegada (Oviedo) 20.00]
Lugar de encuentro: Proaza (plaza), 07.30 horas (Café La Seronda).
Seguiremos la pista de acceso del alto de La Cobertoria (1.179 msnm) al pico Gamoniteiru (1.791 msnm). Desde el Gamoniteiru nos dirigiremos hacia El Angliru, recorriendo la meseta de la sierra. Regreso por el mismo itinerario. Especies de interés: Treparriscos, Roquero rojo, Acentor alpino, Collalba gris, Perdices pardilla y roja, Chovas piquigualda y piquirroja, Buitre leonado, Alimoche común, Águila real.

MAYO

SÁBADO 6. OBSERVACIÓN DEL PASO DE LIMÍCOLAS EN ZELUÁN. (Día de las Aves Migratorias)
08.30 a 14.00 horas [Salida (Oviedo) 08.00 / Llegada (Oviedo) 14.30]
Lugar de encuentro: Aparcamiento del observatorio de la ensenada de Llodero.
La ensenada de Llodero, en Zeluán, en la margen derecha de la ría de Avilés, registra en primavera grandes concentraciones (hasta más de 1.000 individuos / día) y una elevada diversidad de aves limícolas en paso. En esta época pueden verse, además, con sus plumajes de cría. Algunas especies habituales: Chorlitejo grande, Chorlito gris, Zarapitos real y trinador, Aguja colipinta, Correlimos común, Combatiente, Archibebe común.

MIÉRCOLES 10. PROYECCIÓN FOTOGRÁFICA (LA NUEVA ESPAÑA, OVIEDO)
20.00-21.00 horas / Club Prensa Asturiana de La Nueva España (Calvo Sotelo 7, bajo. Oviedo)
Ciclo “Viajes ornitológicos”
“Omán: un puente biológico entre tres continentes”, por Luis Mario Arce
Omán, en la península Arábiga, ofrece una avifauna de gran interés biogeográfico, por la mezcla de especies europeas, asiáticas y africanas. La misma posición geográfica que propicia esa convergencia favorece también el paso de numerosas especies migratorias, entre las cuales destacan las concentraciones de aves rapaces, en particular águilas medianas y grandes: imperial oriental, esteparia, moteada y pomerana.
 
SÁBADO 13. SALIDA AL MACIZO DE UBIÑA (Día Europeo Red Natura 2000)
08.30 a 18.30 horas [Salida (Oviedo) 06.45 / Llegada (Oviedo) 20.00]
Lugar de encuentro: Gasolinera de la autopista en Pola de Lena, 07.00 horas.
Iniciaremos la ruta en el alto de La Cubilla, dejando previamente algunos coches en Tuiza de Arriba, donde finalizará la salida. Desde la Cubilla nos dirigiremos a la base de peña Ubiña (collado Terreros), sin grandes desniveles. Bajaremos luego a la majada de El Meicín y desde aquí descenderemos a Tuiza de Arriba. Especies de interés: Treparriscos, Gorrión alpino, Roquero rojo, Acentor alpino, Bisbita alpino, Collalba gris, Perdiz pardilla, Chovas piquigualda y piquirroja, Buitre leonado, Alimoche común, Águila real, Culebrera europea.


JUNIO

SÁBADO 10. SALIDA AL EMBALSE DE VEGALENCIA Y LA RIBERA DEL NALÓN (RIBERA DE ARRIBA) / REUNIÓN DEL CONSEJO DE SEO-ASTURIAS Y ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS
A-SALIDA. 09.00-14.00 horas [Salida (Oviedo) 08.40 / Llegada (Oviedo) 14.20]
Lugar de encuentro: Aparcamiento al borde del embalse (pasando el túnel de acceso desde Las Segadas, en la carretera que entra a la izquierda, antes del puente, y a mano izquierda).
En el embalse hay poblaciones reproductoras de Zampullín común, Focha común, Ánade azulón y Avión zapador, así como diversos paseriformes en el bosque de ribera. También es lugar de paso habitual de aves rapaces. En el paseo fluvial hay oportunidad de ver diversas especies de río, de bosques de ribera y de campiña, entre ellas Mirlo acuático europeo, Martín pescador común, Oropéndola europea, Pito real ibérico, Pico picapinos, Camachuelo común, Agateador europeo y Zarcero políglota, por citar sólo algunas.

B-REUNIÓN DEL CONSEJO. 16.30 a 18.30 horas

C-ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS. 18.30 a 20.00 horas.
Presentación del informe anual de actividades a los socios, anuncio de proyectos, ruegos y preguntas.



SÁBADO 24. SALIDA AL PARQUE NATURAL DE SOMIEDO

09.30 a 18.30 horas [Salida (Oviedo) 07.30 / Llegada (Oviedo) 20.30]
Lugar de encuentro: Gasolinera de Caldas de Luna (Autopista del Huerna, León), 08.30. Tomaremos la salida a Villablino y seguiremos por Babia hasta Piedrafita de Babia, para subir desde aquí a Somiedo. Quien prefiera otra ruta por carretera debe estar en Santa María del Puerto a las 09.30
Llegaremos hasta Santa María del Puerto (alto del puerto de Somiedo), para tomar la ruta de Vega Penouta. El objetivo principal es la observación de la población reproductora de ruiseñor pechiazul (subespecie endémica de la cordillera Cantábrica). Otras especies de interés: Roquero rojo, Mirlo capiblanco (¿?), Bisbita alpino, Collalba gris, Buitre leonado, Alimoche común, Águila real, Culebrera europea, Aguiluchos pálido y cenizo, Tarabilla norteña, Escribano cerillo.


SE PREVÉ COMER EN EL RESTAURANTE EL CORONEL, EN SANTA MARÍA DEL PUERTO, POR LO QUE ES PRECISO CONOCER EL NÚMERO DE PARTICIPANTES CON AL MENOS UNA SEMANA DE ANTELACIÓN. 
MÁS TARDE, NO SE GARANTIZA LA RESERVA DE CUBIERTO. Quien lo prefiera, puede llevar comida de picnic y tomarla en los alrededores del restaurante.

JULIO
-Salida de montaña a Ubiña para observación de aves alpinas (Treparriscos, Gorrión alpino, Acentor alpino) y rapaces
Fecha flexible: 8 en primera convocatoria, que pasará al 15 en caso de mal tiempo
Responsable: José Antonio García Pérez


AGOSTO
No hay actividades


SEPTIEMBRE
-Salida al paso de marinas en la Punta la Vaca (Gozón)
Fecha flexible, a decidir días antes en función del pronóstico meteorológico para buscar las condiciones idóneas.
Responsable: José Antonio García Cañal

-SÁBADO 23: Voluntariado ambiental en la playa de Xagó (Gozón). Conocimiento del medio y de la vegetación de playas y dunas. Flora invasora: explicación, problemática y arranque. Observación de limícolas y otras aves costeras en Zeluán.
Responsable: Inés Fernández Alameda

-SÁBADO 30: -Salida a la berrea del ciervo en Les Praeres (Nava) y observación de aves forestales y de matorral.
Responsable: Luis Mario Arce
Salida a las 7:00 horas. Punto de encuentro en el Hotel Villa de Nava a las 7:30 horas. A las 11:00 horas, se procederá a la observación de aves. Hora de finalización prevista, sobre las 20:00 ó 20:30 horas.

OCTUBRE
-SÁBADO 7: 
Voluntariado ambiental en la playa de Xagó (Gozón). Conocimiento del medio y de la vegetación de playas y dunas. Flora invasora: explicación, problemática y arranque. Observación de limícolas y otras aves costeras en Zeluán. (Día de las Aves)
Responsable: Inés Fernández Alameda

-Salida a la berrea del ciervo en Les Praeres (Nava) y observación de aves forestales y de matorral.
Fecha flexible según cómo venga la berrea, en principio el 14, pero podría pasar al 28
Responsable: Luis Mario Arce
(ESTA ACTIVIDAD SE TRASLADA AL 30 DE SEPTIEMBRE - SABADO)


NOVIEMBRE
-SÁBADO 11: Salida al Faedo de Ciñera, en León. Observación de aves forestales en este hayedo de la vertiente leonesa de la cordillera.
Responsable: Luis Mario Arce

PLAZAS COMPLETAS

DICIEMBRE
-SÁBADO 16: Observación de aves acuáticas invernantes en el humedal de La Furta, en Corvera.
Salida de 10:30 a 13:00. Plazas limitadas a 25 personas.
Responsable: Inés Fernández Alameda


Es necesario apuntarse 15 días antes de la salida (MUY IMPORTANTE y NO SE PUEDE CAMBIAR).
Para apuntarse es necesario escribir un e-mail a seo-asturias@seo.org aportando:
Nombre, apellidos y N.I.F. de todas las personas que quieran asistir y matrícula del vehículo con el que se va a acceder. (sin estos datos no se puede acceder)


-JUEVES 21. Conferencia con diapositivas (LA NUEVA ESPAÑA, OVIEDO)
20.00 horas. Club Prensa Asturiana de La Nueva España (Calvo Sotelo 7, bajo. Oviedo)
Ciclo “Viajes ornitológicos”
“Colibríes, maravillas de la fisiología animal.", por José Mª. Fernández Díaz-Formentí.

-DOMINGO 17: Reunión del Consejo del grupo (11.00 a 13.00) y comida de Navidad, a las 14.00.
PARA ASISTIR A LA COMIDA DE NAVIDAD SE REQUIERE INSCRIPCIÓN PREVIA CON, AL MENOS, 15 DÍAS DE ANTELACIÓN; SUPERADO ESE PLAZO NO SE GARANTIZA LA PLAZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario