CALENDARIO DE ACTIVIDADES AÑO 2013



ENERO

-SÁBADO 12
Censo de Aves Acuáticas Invernantes y Censo Nacional de Cormoranes grandes invernantes
En colaboración con la Consejería de Medio Ambiente del Principado
(Todos los interesados en participar que lo comuniquen lo antes posible, de cara a la organización de los equipos)


-SÁBADO 26 Y DOMINGO 27
Excursión a las lagunas de Villafáfila (Zamora) (día 26) y La Nava y Boada (Palencia) (día 27). Ánsares (varias especies), grullas, avutardas y otras aves acuáticas y esteparias.



FEBRERO

-SÁBADO 2 (fecha pendiente de confirmación)
Día Internacional de los Humedales. Embalse de Vegalencia (Ribera de Arriba).
(Se requieren voluntarios para ejercer como monitores / informadores)


-SÁBADO 16
Salida a la costa occidental: Ría de Navia y alrededores (el destino concreto podría variar en función de las posibilidades de observación de aves en otros enclaves entre el Nalón y el Eo)


MARZO

-SÁBADO 9
Reunión del consejo del grupo. A las 11 h, en la sede social de Ribera de Arriba.

-SÁBADO 16
Salida a los bosques de Quirós. Ruta Bueida-ermita de Trobaniellu.
El objetivo principal de esta salida es el picamaderos negro. La zona ofrece muy buenas oportunidades de observación de esta especie, así como de gran diversidad de aves forestales (herrerillo capuchino, carbonero palustre, trepador azul, agateador euroasiático, azor común) y, en las zonas más elevadas, de aves de alta montaña (águila real, perdiz pardilla, verderón serrano). (La ruta discurre en pendiente, con algunas rampas importantes, pero se hará a ritmo lento y con muchas paradas)

-SÁBADO 23
Salida a Ubiña en busca de Gorrión Alpino.
La salida durará todo el día. Es previsible que haya abundante nieve, por lo que se aconseja ir provistos de bastones y polainas (incluso de raquetas o esquís de travesía, quien disponga de ellos). Es una ruta dura, por la nieve y por lo pendiente y abrupto del terreno, es decir que requiere una cierta condición física, aunque trataremos de hacerla lo más suave posible y de que haya al menos un primer tramo apto para todo el mundo. Inicialmente, partiremos de La Cubilla hacia la Casa Mieres, desde ahí alcanzaremos la base de Ubiña y regresaremos hacia La Cubilla por las majadas situadas entre Ubiña y Ubiña Pequeña. Si hay tiempo y fuerzas, se puede completar el recorrido con un acercamiento a La Ballota.

Nota importante: La fecha y la propia ruta están sujetas a variación a tenor de las condiciones atmosféricas de la jornada y de la cantidad de nieve.



ABRIL

-SÁBADO 6 Y DOMINGO 7
Salida al Cueto de Arbas (día 6) y el bosque de Muniellos (día 7). La excursión por Muniellos requiere permiso; en principio, hay 3-4 plazas disponibles (gestión en: https://sede.asturias.es/portal/site/Asturias/menuitem.46a76b28f520ecaaf18e90dbbb30a0a0/?vgnextoid=c8e6799a28d4f010VgnVCM100000b0030a0aRCRD)


-SÁBADO 20 y DOMINGO 21
Salida a Valderredible (Cantabria). Incluye un taller de identificación de aláudidos. Valderredible, el municipio más meridional de Cantabria, se encuentra en una zona de transición entre la España atlántica y la mediterránea, y posee una interesante zona de páramos que constituye el objetivo de la visita. Realizaremos una ruta circular entre los pueblos de Villota de Elines y San Martín de Elines, pasando por Peña Camesía y rodeando por el sur-suroeste La Redonda, un pico de más de 900 m de altitud. El primer tramo del camino comprende pinares y melojares, luego entramos en el páramo, con bosquetes de encinas, cultivos de secano y baldíos, y el último tramo caminaremos por la carretera en una zona de cultivos y arboledas. Las dos especialidades de la zona son las currucas carrasqueña y tomillera. Además, se puede observar buitre leonado, aguilucho pálido, bisbita campestre, alcaudones real y dorsirrojo, verderón serrano y diversos escribanos.

 

MAYO

-SÁBADO 18 Y DOMINGO 19
Salida al Cueto de Arbas (día 18) y el bosque de Muniellos (día 19). La excursión por Muniellos requiere permiso y tiene las plazas cubiertas; quien no esté en la lista sólo     podrá participar en la salida del día 18.



-DÍAS 25 DE MAYO A 1 DE JUNIO
Viaje a Escocia. (plazas cubiertas). Pasaremos una semana en las Highland, combinando tres ambientes: pinares de pino silvestre, planicies de montaña y costa. Uno de los platos fuertes del viaje es la visita a la isla de Handa para ver las colonias de aves marinas (álcidos, págalos, fulmar, gaviota tridáctila, cormorán moñudo). Entre las especies objetivo del resto del itinerario pueden citarse el piquituerto escocés, el lagópodo escocés, el lagópodo alpino, el urogallo común, el chorlito carambolo, el pigargo europeo, el escribano nival, y los pardillos menor (sizerín) y piquigualdo.



JUNIO

-SÁBADO 8
Reunión del consejo del grupo. A las 11 h, en la sede social de Ribera de Arriba.
Asamblea general de socios. A las 12,30 h en la sede social de Ribera de Arriba.

-SÁBADO 15 y DOMINGO 16
Salida al Parque Natural de Arribes del Duero (Zamora / Salamanca). Hábitat: cañones fluviales y bosques de robles, encinas, alcornoques y almez. Aves más representativas: cigüeña negra, águila-azor perdicera, búho real, águila real, buitre leonado, alimoche común, vencejo real, pico menor, críalo, rabilargo ibérico, y alcaudones común y real.



-JUEVES 20
Proyección del Ciclo viajes ornitológicos. “El terai de Nepal”, por Luis Mario Arce. El terai es una región de llanuras de inundación, sabanas y bosques que rodea por el sur la cordillera del Himalaya. El itinerario comienza en el valle de Katmandú, con la ascensión al monte Pulchowki (2.782 m), continúa en el afamado Parque Nacional de Chitwan, santuario del rinoceronte indio, y finaliza en la desconocida reserva de vida silvestre de Koshi Tappu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario