CALENDARIO DE ACTIVIDADES AÑO 2010



OCTUBRE


Domingo 3: Día de las Aves
Cabo Peñas (mañana) / Luanco (tarde)
Salida de campo (11.00-13.30) / Charla (19.00)

Observación de aves de los medios agrícolas, a través de un recorrido por las zonas de pastizales y campos de cultivo de la plataforma del cabo. También se visitará el brezal del Cabo Peñas, de gran interés para buscar algunas especies concretas, sobre todo de migrantes (la migración postreproductora está en pleno desarrollo). Dos itinerarios: de 1 hora (pensado para familias con niños) y de 2 horas.

Charla “Fotografiando aves”, por José María Fernández Díaz-Formentí
Centro de formación y empleo Casa la Escribana (Luanco), a las 19.00 horas.

La fotografía de aves es una fascinante forma de adentrarse en el mundo de la ornitología. Para conseguir buenas imágenes debemos informarnos bien de los hábitos de las aves, y una vez logradas, las fotos estimularán nuestro interés por saber más sobre la especie. Además, nos queda un recuerdo permanente de la misma. Esta charla expondrá cómo comenzar a fotografiar aves, el equipo necesario para empezar y continuar, y cómo ir ganando experiencia gradualmente, evitando siempre perturbar la biología del ave. El autor proyectará numerosas imágenes y comentará experiencias personales y curiosidades vividas durante esa actividad fotográfica. Los asistentes podrán examinar el equipo utilizado para conseguir algunas de las imágenes que luego se ven en las publicaciones (escondites, redes de camuflaje, teleobjetivos, teleflashes).

 
Viernes 22 a Domingo 24: Curso de iniciación a la práctica de la ornitología
Organiza: SEO, en colaboración con el GL SEO-Asturias
Clase teórica (viernes 22, 17,00-19,00 horas) en la Sala de Grados de la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo. Ponente: José Luis Álvarez (GL SEO-Asturias)
Prácticas de campo (sábado 23 y domingo 24, en horario de mañana)


(Participación sujeta a inscripción y pago de matrícula)


 
NOVIEMBRE


Martes 16: Ciclo de proyecciones “Viajes ornitológicos” (1)
Club Prensa Asturiana de La Nueva España, Oviedo (Calvo Sotelo, 7), 20,00 horas

“Aves y mamíferos de las praderas, las sabanas y los bosques de montaña de Sudáfrica (Dullstroom, Wakkerstroom, Parque Nacional Kruger y Mount Sheba,)”
Por Belén Alonso, Luis Mario Arce y Yasmina Arce


 

DICIEMBRE


Sábado 18 y Domingo 19: Salida ornitológica a las marismas de Santoña (Cantabria)

Objetivos: Aves acuáticas. La diversidad de especies y las grandes concentraciones hacen de Santoña el primer refugio para estas aves en el norte de España. Presencia habitual de especies poco comunes: Zampullín Cuellirrojo, Colimbos Ártico y Chico, Éider Común, y posibilidad de aparición de rarezas (en 2009 se vio aquí Colimbo del Pacífico, 1ª cita ibérica). Varios miles de Silbones Europeos y cifras menores de otras anátidas. Invernada regular de Ánsar Común, Barnacla Carinegra, Negrón Común, Serreta Mediana y Zampullín Cuellinegro. Población invernante de Espátula Común. Buenas cifras de limícolas: Ostrero Euroasiático, Chorlitejo Grande, Agujas Colinegra y Colipinta, Zarapitos Trinador y Real, Correlimos Común y Archibebe Común.

Según las preferencias y la disponibilidad de los inscritos se optará por una salida de un único día o de dos. Fecha límite de inscripción: 1 de diciembre.
Inicialmente, se viajará en vehículos particulares. El alojamiento queda a discreción de los participantes, aunque convendría agruparse en el/los mismo/s establecimiento/s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario