CALENDARIO DE ACTIVIDADES AÑO 2011



ENERO

-SÁBADO 15
Censo de Aves Acuáticas Invernantes y Censo Nacional de Garzas Invernantes
En colaboración con la Consejería de Medio Ambiente del Principado


-SÁBADO 22 Y DOMINGO 23
Excursión a las lagunas de Villafáfila (Zamora) (día 22) y La Nava y Boada (Palencia) (día 23). Guiada por Luis Mario Arce (SEO-Asturias)



FEBRERO

-SÁBADO 5 Y DOMINGO 6
Día Internacional de los Humedales. Ría de Villaviciosa.
(Programa pendiente de coordinación con la Consejería de Medio Ambiente. El lugar de celebración queda sujeto a ese acuerdo; de no haberlo, podría estudiarse una alternativa)
(Se requieren voluntarios para ejercer como monitores. Contactar con Luis Mario)


-DOMINGO 20
Salida a Ubiña en busca de Gorrión Alpino. Guiada por Ángel Fernández (SEO-Asturias), biólogo, autor de varios estudios y publicaciones sobre la especie.
Lugar y hora de cita: Alto de La Cubilla, 09,00 horas.
La salida durará todo el día. Es previsible que haya abundante nieve, por lo que se aconseja ir provistos de bastones y polainas (incluso de raquetas o esquís de travesía, quien disponga de ellos). Es una ruta dura, por la nieve y por lo pendiente y abrupto del terreno, es decir que requiere una cierta condición física. Partiremos de La Cubilla hacia la Casa Mieres, desde ahí alcanzaremos la base de Ubiña y regresaremos hacia La Cubilla por las majadas situadas entre Ubiña y Ubiña Pequeña. Si hay tiempo y fuerzas, se puede completar el recorrido con un acercamiento a La Ballota.

Nota importante: La fecha está sujeta a variación a tenor de las condiciones atmosféricas de la jornada y de la cantidad de nieve (para evaluarla, haremos una exploración previa la semana anterior). Si se debe cambiar la fecha, se pasaría al domingo 27, de nuevo a expensas de las condiciones de la ruta y del tiempo atmosférico.

MARZO

-SÁBADO 12
Salida a los bosques de Sajambre en busca de Pico Mediano. Guiada por Víctor M. Vázquez (SEO-Asturias), biólogo, buen conocedor de la especie
Lugar y hora de cita: Centro de Interpretación del Parque Nacional de los Picos de Europa en Oseja de Sajambre, a las 10,00 horas (lugar y hora pendientes de confirmación)
Haremos una sesión teórica previa de una hora y después saldremos al campo. Los bosques de Sajambre poseen una alta densidad de Pico Mediano, una especie escasa y localizada en Asturias. Podremos observar una amplia representación de aves forestales de la Cordillera.

-VIERNES 18
Ciclo de viajes ornitológicos (2): “Por las selvas amazónicas (I)”. Por José María Fernández Díaz-Formentí (SEO-Asturias), naturalista, profundo conocedor de la naturaleza sudamericana
Lugar y hora: Club Prensa Asturiana de La Nueva España en Oviedo (calle Calvo Sotelo 7), a las 20,00 horas
Primera parte de un recorrido naturalista por las selvas amazónicas, en el que adquieren protagonismo las aves, pero en el que también tienen un papel destacado otros animales, plantas, paisajes y culturas locales.




ABRIL

-DOMINGO 10
Salida a Villafáfila para observar el celo de la Avutarda

MEDIADOS DE MES
-Censo de Chova Piquirroja en la costa y en el valle del Navia (1ª visita)

-SEGUNDA QUINCENA
Censo Nacional de Garzas Reproductoras (1ª visita: la fecha central será la semana
del 2 al 8 de mayo)



MAYO

-PRIMERA QUINCENA
Censo Nacional de Garzas Reproductoras (1ª visita: la fecha central será la semana
del 2 al 8 de mayo)

-JUEVES 12
Conferencia sobre las aves de la ría de Villaviciosa. Por Luis Mario Arce (SEO-Asturias). Club Prensa Asturiana de La Nueva España (Calvo Sotelo 7, Oviedo), 20,00 horas.
Inugura un ciclo sobre la ría de Villaviciosa organizado por el Club Náutico Albatros.

-SÁBADO 14 Y DOMINGO 15
Curso de identificación de aves rapaces. Impartido por Luis Mario Arce (SEO-Asturias)
Constará de clase teórica y de salidas al campo. Organizado por la oficina central de SEO, que tramita las inscripciones. Clase teórica: Centro de Interpretación del Parque Natural de Redes. Salidas al campo en el Parque Natural de Redes (salvo cambios).

MEDIADOS DE MES
-Censo de Chova Piquirroja en la costa y en el valle del Navia (2ª visita)

-VIERNES 20
Ciclo de viajes ornitológicos (2): “Por las selvas amazónicas (y II)”. Por José María Fernández Díaz-Formentí (SEO-Asturias), naturalista, profundo conocedor de la naturaleza sudamericana
Lugar y hora: Club Prensa Asturiana de La Nueva España en Oviedo (calle Calvo Sotelo 7), a las 20,00 horas
Segunda parte de un recorrido naturalista por las selvas amazónicas, en el que adquieren protagonismo las aves, pero en el que también tienen un papel destacado otros animales, plantas, paisajes y culturas locales.

-SEGUNDA QUINCENA (jornada central semana del 16 al 22 de mayo)
Censo Nacional de Garzas Reproductoras (2ª visita)

-SÁBADO 28 Y DOMINGO 29
Excursión a Grandas de Salime. Guiada por Salvador Rodríguez Ambres (SEO-Asturias), guarda de Medio Ambiente y profundo conocedor de la zona y de sus aves
Objetivos principales: Curruca Carrasqueña (única población conocida en Asturias), Roquero Solitario y Golondrina Dáurica.
(La salida incluirá, inicialmente, una salida en barca por el embalse de Grandas. Las plazas son limitadas, por lo que se ruega a los interesados lo comuniquen cuanto antes para evaluar las posibilidades. Se trata de un sondeo previo para fijar un máximo inicial de gente; cuando se aproxime la fecha ya pediremos confirmación)


JUNIO
-SÁBADO 4
Salida a Picos de Europa en busca de Gorrión Alpino. Guiada por Ángel Fernández (SEO-Asturias), biólogo, autor de varios estudios y publicaciones sobre la especie. Posiblemente la salida se haga conjuntamente con SEO-Cantabria.
Lugar y hora de cita: Teleférico de Fuente Dé, 09,30 horas (pendiente de confirmación).
Subiremos en teleférico a los puertos de Áliva y nos acercaremos a la falda de Peñ Vieja para observar las colonias de Gorrión Alpino. Es buena zona para Treparriscos. También hay Águila Real y Águila-Azor Perdicera.
(Posiblemente se haga una extensión al 5 de junio para quien quiera, para visitar una zona próxima de bosque y montaña con gran diversidad de especies, entre ellas los dos Roqueros, Vencejo Real, Aguililla Calzada, Escribanos Hortelano, Cerillo y Montesino, etc. Pernocta en albergue en la zona de la segunda salida, plazas limitadas, comunicar interés con tiempo)

-PRIMERA QUINCENA
Censo de Chova Piquirroja en la costa y en el valle del Navia (3ª visita)

-SÁBADO 18
Salida a la Terra Cha (Lugo). Guiada por Antonio Rivas. Especies objetivo: Sisón Común y Zarapito Real (parejas reproductoras), entre otras (se enviará información más completa).

-SÁBADO 25
Salida al Parque Natural de Somiedo en busca del Mirlo Capiblanco. Guiada por Víctor M. Vázquez (SEO-Asturias), profundo conocedor de la naturaleza somedana
Lugar y hora de cita: delante del Centro de Interpretación del Parque Natural, en Pola de Somiedo, a las 09,00 horas. Observaremos una amplia representación de aves de montaña.

-DOMINGO 26
Día Internacional de los Bosques
(Salida a un bosque por determinar. Otras posibles actividades pendientes)




JULIO
-DOMINGO 10
Salida al Parque Natural de Redes, ruta Coballes-Valderosa (Caso). Observación de aves rapaces de montaña y de aves forestales. Guiada por José Luis Álvarez (SEO-Asturias).
Lugar y hora de cita pendientes de determinar.

-DOMINGO 24
Salida a los valles del Curueño y del Porma (León). Observación de aves de montaña. Guiada por Luis Mario Arce (SEO-Asturias).

-SEGUNDA QUINCENA
Taller infantil de ornitología en el Club Náutico Albatros de Villaviciosa (una semana).




AGOSTO
-DOMINGO 7
Salida por el Camín Real de La Mesa (tramo Alto San Lorenzo-braña de La Mesa). Observación de aves de montaña. Guiada por Luis Mario Arce (SEO-Asturias). (Es una ruta larga, que lleva el día completo, por lo que, si bien no presenta fuertes pendientes ni otras dificultades, se requiere cierto fondo físico). Entre las especies posibles destacan Ruiseñor Pechiazul y Verderón Serrano.

-DOMINGO 21
Salida por la ruta Puerto Ventana-ermita de Trobaniellu (Teverga / Quirós). Observación de aves de montaña y de bosque. Guiada por Luis Mario Arce (SEO-Asturias). Entre las especies posibles destacan Águila Real, Treparriscos, Acentor Alpino y Verderón Serrano.



SEPTIEMBRE

-SÁBADO 10 y DOMINGO 11
Salida a Los Oscos para observar las concentraciones premigratorias de Cernícalo Primilla. Guiada por Luis Mario Arce (SEO-Asturias).

-SÁBADO 24 y DOMINGO 25
Curso de identificación de aves marinas. Impartido por Luis Mario Arce (SEO-Asturias). Lugar de la clase teórica por determinar. Salida en barco.


 
OCTUBRE

-SÁBADO 8 y DOMINGO 9
Excursión a Estaca de Bares (Coruña) para la observación del paso de aves marinas. Guiada por Luis Mario Arce (SEO-Asturias). (La fecha de la salida puede aplazarse al siguiente fin de semana en razón de las condiciones atmosféricas)

-DOMINGO 16
Salida al Cabo Peñas (Gozón). Guiada por Luis Mario Arce (SEO-Asturias). Observación de migrantes costeros (Passeriformes, sobre todo). Posibilidad de ver Chorlito Carambolo, Bisbita de Richard y Escribano Lapón.





NOVIEMBRE

-DOMINGO 20
Salida al bosque de Peloño (Ponga). Guiada por Luis Mario Arce (SEO-Asturias). Observación de aves forestales y de montaña. Entre las especies posibles: Águila Real, Azor Común, Picamaderos Negro, Pico Mediano, Pinzón Real, Picogordo Común.

-SEGUNDA QUINCENA
Proyección comentada de fotografías, ciclo “Viajes ornitológicos”. Título: “Islandia” (tema provisonal). Por Belén Alonso y Luis Mario Arce (SEO-Asturias). Fecha por determinar. Lugar: Club Prensa Asturiana de La Nueva España en Oviedo (calle Calvo Sotelo 7), a las 20,00 horas.


 
DICIEMBRE

-DOMINGO 4
Salida a la ría de Villaviciosa. Guiada por Luis Mario Arce (SEO-Asturias). Observación de aves acuáticas.

-DOMINGO 18
Salida a los montes de Tineo para la observación de Milano Real. (Fecha pendiente de confirmación con la persona que guiará la salida. Lugar y hora de cita por determinar).







2 comentarios:

  1. nice post you are shared. seo is a most and important essential part for organic search result, link building is important part of off page seo.if you want to get more and take our service please visit our site and stay real linkbuilding rankcrew here are more service please follow us and our link to get more information rankcrew.com

    ResponderEliminar
  2. Wow nice site you make. Video marketing is a one of the part about digital marketing. ever one don’t know how to published video on idea.Recently many people are make video in own idea and they are published their video whithout lunched idea then this video can not get rank or when he made video this video is not unique. So I will provide you best and trusted video production service in Vietnam lam phim quang cao here and get more information please visit our site and following this link video marketing production services in Vietnam

    ResponderEliminar